0

Edición 2015 de la norma ISO 9001

Esta nueva edición de la norma, difiere en mucho, de la edición anterior de la norma del año 2008.

Quizá el cambio más vistoso, es la propia estructura de la norma, que pasa de 8 a 10 puntos, totalmente integrable con la nueva edición de la norma ISO 14001, y con la próxima ISO 45001 (que sustituirá a la actual OHSAS 18001) ya que disponen de la misma super-estructura.

Revisando la norma y comenzando con el apoyo a la implantación de esta nueva versión en diferentes organizaciones, 3 de las principales modificaciones nos parecen de especial interés:

  • Liderazgo: es sabido que ni la calidad, ni cualquier otra innovación o sistema se pueden incorporar a la gestión de la empresa sin la implicación de la dirección en la misma
  • Subcontrataciones: un mayor control de las subcontrataciones, ¿la empresa a la que subcontratamos un trabajo está capacitada para hacerlo? ¿y la persona que lo ha realizado? parece de sentido común
  • Gestión de Riesgos: En enfoque basado en riesgos de esta nueva edición de la norma, es desde nuestro punto de vista, muy interesante desde el punto de vista de la gestión de la empresa u organización, al identificar tanto los riesgos importante  e identificar las medidas de contingencia en ese caso.

Poco a poco iremos profundizando en cada uno de los apartados de esta nueva edición de la norma

Alicante, 11 de marzo de 2016

It's only fair to share...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *