0
Subvenciones Planes Igualdad 2017

¿POR QUÉ IMPLANTAR UN PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN MI ORGANIZACIÓN?

Después de más de 8 años elaborando e implantando Planes y Medidas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en organizaciones y empresas de diferentes tamaños y sectores de actividad, creo que me podría hasta permitir contestar a esta pregunta y a algunos de los argumentos típicos cuando le planteas a un cliente un proyecto de este tipo, como son:

  • Si aquí tenemos ya igualdad de oportunidades
  • Si aquí hay más mujeres que hombres
  • Es que no tenemos currículum de mujeres
  • Nunca hemos tenido ningún problema
  • Es muy difícil tener el 50% de mujeres
  • Es que tengo que contratar a más mujeres
  • ……

¿A que les suena? Hay más, por supuesto, incluso alguna que prefiero no nombrar.

Es mejor empezar por el principio, implantar un plan de igualdad es importante porque mejora la gestión interna del departamento de personal, porque se tiene en cuenta la opinión de todo el personal, sobre como funcionamos y cómo podemos mejorar, mejoramos la comunicación e incluso la motivación. Además, no consiste en que la empresa vaya a contratar más mujeres u hombres, sino talento, la persona que más se adecue al puesto, lo que viene a llamarse gestión por competencias, y eso mejorará la competitividad de la organización y sus resultados.

Otro tema que no es banal, es el cumplimiento legal, es verdad que solo es obligatorio para organizaciones de más de 250 personas en plantilla, pero también es verdad que obligaciones como un protocolo de acoso, medidas de igualdad, ofertas de trabajo, … es para todos, independientemente del número de mujeres y hombres en plantilla, y ya hay sentencias y multas que así lo corroboran.

Pero también es importante a nivel de imagen, una imagen de organización comprometida con su personal, una organización socialmente responsable, con una política de selección y de promoción objetiva, basada en las competencias y donde todo el mundo tiene las mismas oportunidades, evitando conflictos internos.

Y, por último, obtener mejor puntuación a la hora de licitar u obtener ayudas y subvenciones de las diferentes Administraciones Públicas, así como a la hora de contratar con grandes empresas.

Es tan importante que en la actualidad hay subvenciones para su elaboración e implantación, en breve, cuando sea “obligatorio” porque la mayoría lo tienen ya no habrá ayudas, como ha ocurrido con otros temas importantes como la calidad.

No sé si les he contestado, o si me he quedado algo en el tintero, si fuera así estoy dispuesta a contestar, bastaría con enviarme un email. Y, en cualquier caso, la decisión es suya.

It's only fair to share...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *